
¿CÓMO LLEGAR?

En automóvil:
- A través de Periférico Sur: acceder a la Glorieta de Vaqueritos; incorporarse a la avenida Prolongación División del Norte hasta el cruce en la avenida Guadalupe I. Ramírez, tomar dicha avenida hasta llegar al Centro Histórico de Xochimilco.
- A través de Calzada de Tlalpan: Llegar hasta la Glorieta de Huipulco, incorporarse a la avenida México – Xochimilco; seguir de frente toda la avenida 16 de Septiembre, atravesando avenida La Noria y finalmente avenida Guadalupe I. Ramírez, que desemboca en el Centro de Xochimilco.
- Por Eje 10 Sur: Tomar Avenida Tláhuac y entrar al pueblo de Santiago Tulyehualco, incorporarse a la avenida México – Xochimilco.
En transporte público:
Metro y Tren Ligero
- Llegar a la Terminal del Metro Taxqueña (Línea 2) y transbordar en el Tren Ligero, que llega hasta la estación Terminal Xochimilco
Autobús y Microbús
- En el Paradero Norte, de la Terminal de la Línea 2 del Metro Taxqueña, pueden abordar la Ruta 36 con dirección Xochimilco-Centro-Galeana, o, Muyuguarda – Xochimilco Centro.
- En el Paradero Sur, de la Terminal de la Línea 2 del Metro, Taxqueña, abordar los autobuses de la Ruta 81 con dirección a Milpa Alta, los cuales realizan una escala en Centro Histórico de Xochimilco
- En la estación de la Línea 2 del Metro, Pino Suárez, abordar los autobuses de la Ruta 26 con dirección Izazaga – Xochimilco. Esta opción permite descender a 2 cuadras del Centro Histórico de Xochimilco.
- Del Oriente de la ciudad, abordar el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) que va desde el Metro San Lázaro hasta el Bosque de Nativitas y descender en el cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, posteriormente abordar cualquier transporte público que indique como destino Xochimilco Centro.
- O bien, abordar el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) en Alameda Oriente destino Xochimilco – Bosque de Nativitas y descender en el cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, posteriormente abordar cualquier transporte público que indique como destino Xochimilco Centro.
Acércate a Xochimilco

Los Embarcaderos
En la década de 1930, en Xochimilco, iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día los embarcaderos reciben a los visitantes para que embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas (aproximadamente 184 kilómetros de caminos de agua).
Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además destaca la bella estética que representa la construcción que alberga el Restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.
Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Aquí podrá avistar aves migratorias y endémicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran importancia ecológica.

Feria de la alegría y el olivo
Se lleva a cabo en el mes de Febrero
En los tiempos prehispánicos el “Huautli” la semilla o grano de amaranto, fue uno de los alimentos básicos de América, casi tan importante como el maíz y el fríjol, el amaranto se utiliza desde épocas prehispánicas y se le relacionó con leyendas y mitos.
El olivo fue traído a México en 1531 por Fray Martín de Valencia, siendo Tulyehualco el primer lugar en América en cultivarlo obteniendo muy buenos resultados debido a las condiciones propicias de la población, se produjo estupendamente a tal grado que se formo una franja de Olivo de más de dos kilómetros de longitud en la ribera del lago, a la fecha aún se conservan dos zonas de estos históricos árboles, una al oriente llamada Olivar de Santa Maria y la otra al poniente conocida como Olivar de las Animas, el Olivo dio lugar a una verdadera industria, además de procesar la aceituna, se construyo un molino para extraer el aceite de olivo, producto muy codiciado entre los españoles de la Colonia.
Cada año en el mes de febrero desde 1971 se lleva acabo la “Feria de La Alegría y el Olivo”, en la Plaza Quirino Mendoza en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en donde se exponen y comercializan derivados del olivo y el tradicional dulce conocido como “Alegría”, derivado de la transformación de las nobles semillas del amaranto, con el fin de promover el consumo del cereal entre la población, así como el de la aceituna. Ambos productos representan uno los principales ingresos económicos de las familias de esta región.

Día de muertos
31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
La celebración a los fieles difuntos tiene su origen en la época prehispánica, actualmente es una fiesta popular en las casas, los panteones, y plazas públicas. Es una fiesta de flores como el cempaxúchitl; de aromas, como el pan la fruta y la comida; de luz, por la cantidad de velas que iluminan el camino de regreso a casa de los difuntos y de arte por la elaboración de nuestras tradicionales ofrendas.
Lumbradas, bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, concursos de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores y espectaculares puestas en escena en diferentes embarcaderos y recintos, son sólo algunos atractivos que Xochimilco ofrece en este día.

Flora y Fauna
Clima
El clima de Xochimilco es templado, sub húmedo, con lluvias en verano y otoño, la precipitación anual oscila entre los 200 y los 900 milímetros cúbicos de agua. La temperatura media anual es de 15.9 ° C.
Flora
Pese a lo que pudiera pensarse, Xochimilco no sólo posee entornos lacustres, pues además, cuenta con zona cerril que dista mucho del ambiente acuático que prevalece en la parte central de la delegación, ofreciendo una variedad de vegetación privilegiada dentro de la Ciudad de México.
La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por ahuejotes, típicos de la región, sembrados antaño para fijar las chinampas al fondo del lago y que producen gran cantidad de oxígeno. Otros árboles que también bordean los canales son las casuarinas, los sauces, los alcanfores y los eucaliptos que comparten el lugar con plantas como: españadas, hojas de flecha, alcatraces, tule, navajillo, lirio y ninfa amarilla, blanca y salmonada, ésta última en peligro de extinción.
En las partes elevadas hay pequeñas zonas de bosque mixto con algunos pinos, cedros, ahuehuetes, ocotes, encinos y tepozanes, siendo que en las zonas de mayor altura pueden encontrarse capulines, durazno, nuez, zapote blanco, higo, breva, tejocote, eucaliptos, alcanfor, jarillas y pirúles principalmente.
Ahora bien, al ser un productor de flores activo, Xochimilco mantiene un cultivo constante de flores, entre las que figuran: alcatraz, aretillo, azalea, clavel, cempoaxóchitl, dalia, flor de calabaza, floripondio, gladiola, girasol, clavelina, mercadela, flor de chícharo, estátil, entre muchas otras.
Fauna
Xochimilco posee dentro de su variado ecosistema, presencia de fauna terrestre, acuática y aérea dadas las condiciones propias de cada región, que permiten el desarrollo y proliferación de diferentes especies locales e inclusive migratorias.

Isla de Las Muñecas
Llegar a la Isla de las Muñecas es en sí una experiencia grata y un paseo por los distantes y tranquilos canales navegables de Xochimilco.
La leyenda de este lugar cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián. Desde entonces el espíritu de la infortunada chica había quedado en el lugar y eso lo atemorizaba, para ahuyentarla, Julián Santana comenzó a colocar en su chinampa muñecas que recogía en la basura y en los canales de Cuemanco, él decía que estaba ahí para ahuyentar a los malos espíritus y obtener mejores cosechas.
Cuando se realizó el rescate eco turístico en 1987 se encontró la isla cubierta completamente por lirio acuático. Desde ese entonces la chinampa de la isla de las muñecas ha sido convertida en un lugar de gran afluencia turística.

Las Chinampas
Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano. Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco; para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad. Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI
Consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas.