TRADICIONES

Tradiciones

Xochimilco no sólo resalta por su belleza natural, reflejada en los canales y las chinampas que dan identidad al lugar, sino también, debido a la diversidad cultural que en su suelo se encuentra. En este lugar, cada año se celebran más de 400 fiestas patronales, ferias comerciales y culturales, que ponen de manifiesto la alegría que se respira entre canales.

Celebraciones como la Flor Más Bella del Ejido, que tiene sus antecedentes en la época prehispánica y que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la labor incansable de todas las personas que año con año participan en ella; el culto a la imagen religiosa más importante de la demarcación, el Niñopa, que ejemplifica cómo la devoción y la fe de un pueblo decidido a permanecer al cuidado de su Niño del pueblo; o el tradicional día de Muertos, celebración ancestral que en todo México es sinónimo de unión familiar, inclusive cuando el tiempo de vida ha ya expirado.

Por otra parte, tenemos las fiestas y ferias comerciales, que ponen en la mesa lo mejor que cada productor y artesano, ofrece a las personas que visitan estos recintos, lugares llenos de color, música y vida, amenizados por grupos de ballet folklórico, teatro, música.

El valor de las múltiples muestras de cultura y tradición en esta demarcación radica precisamente en el arraigo por las costumbres y el apego que cada uno de los habitantes sienten, el mismo arraigo que expresan con devoción a sus santos, el mismo, que se siente cuando se ama la tierra de donde se viene.

Mayordomía del niño

2 de Febrero

Día de la Candelaria (Festividad católica que celebra la presentación del Niño Jesús en el Templo)

En Xochimilco una de las ceremonias más representativas son el cambio de mayordomía del Niñopa, que se realiza en el Templo Parroquial de San Bernardino de Siena; además la del Niño de Belem, en la capilla del mismo nombre y la del Niño Dormidito en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocan.

Asimismo, cada uno de los pueblos y barrios realizan sus propias celebraciones.

Cabe destacar que en el cambio de mayordomía del Niñopa acuden más de cinco mil feligreses llevando consigo imágenes del Niño Jesús.

Feria del dulce cristalizado

Mes de Julio Pueblo de Santa Cruz Acalpixca

Esta feria se desarrolla desde el año 1982 en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, con el propósito de dar a conocer productos como el chilacayote, la calabaza, la zanahoria, el nopal, entre otros típicos de la región; ingeniosamente transformados de forma artesanal en deliciosos y exóticos dulces.

Santa Cruz Acalpixca cuenta con los mejores artesanos de dulce cristalizado quienes se han encargado de preservar esta tradición de color y sabor.

Día de muertos

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

La celebración a los fieles difuntos tiene su origen en la época prehispánica, actualmente es una fiesta popular en las casas, los panteones, y plazas públicas. Es una fiesta de flores como el cempaxúchitl; de aromas, como el pan la fruta y la comida; de luz, por la cantidad de velas que iluminan el camino de regreso a casa de los difuntos y de arte por la elaboración de nuestras tradicionales ofrendas.

Lumbradas, bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, concursos de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores y espectaculares puestas en escena en diferentes embarcaderos y recintos, son sólo algunos atractivos que Xochimilco ofrece en este día.

LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO

Antecedentes Históricos

Hacia 1921, con motivo de la celebración del Centenario de la consumación de la independencia, el periódico El Universal abre una convocatoria a nivel nacional para un concurso denominado La India Bonita, que trataba de reconocer la belleza de la mujer mestiza mexicana, siendo éste el primer antecedente directo de la actual celebración.

Durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, en 1936, se instituye el concurso de La Flor más Bella del Ejido, certamen que enaltece las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal (actual Ciudad de México), y, del mismo modo, se establecen las bases para participar en él.   Con el pasar de los años, y a pesar de los esfuerzos del gobierno de la Capital para mantener la tradición del Viernes de Dolores o Viernes de las Flores, el último año en que se celebra en Santa Anita fue en 1953 debido al deterioro del entorno, entre otros factores.

Las ganadoras son coronadas y adquieren el compromiso de participar, difundir y promover las tradiciones que han mantenido viva esta gran fiesta.

Feria de la nieve

Se lleva a cabo durante la Semana Santa

La feria de la nieve tiene sus antecedentes desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.

El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

La Feria de la Nieve fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España. En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días.

En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco,  pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100% naturales. A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo, tequila, por mencionar algunos

Feria de la alegría y el olivo

Se lleva a cabo en el mes de Febrero

En los tiempos prehispánicos el “Huautli” la semilla o grano de amaranto, fue uno de los alimentos básicos de América, casi tan importante como el maíz y el fríjol, el amaranto se utiliza desde épocas prehispánicas y se le relacionó con leyendas y mitos.

El olivo fue traído a México en 1531 por Fray Martín de Valencia, siendo Tulyehualco el primer lugar en América en cultivarlo obteniendo muy buenos resultados debido a las condiciones propicias de la población, se produjo estupendamente a tal grado que se formo una franja de Olivo de más de dos kilómetros de longitud en la ribera del lago, a la fecha aún se conservan dos zonas de estos históricos árboles, una al oriente llamada Olivar de Santa Maria y la otra al poniente conocida como Olivar de las Animas, el Olivo dio lugar a una verdadera industria, además de procesar la aceituna, se construyo un molino para extraer el aceite de olivo, producto muy codiciado entre los españoles de la Colonia.

Cada año en el mes de febrero desde 1971 se lleva acabo la “Feria de La Alegría y el Olivo”, en la Plaza Quirino Mendoza en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en donde se exponen y comercializan derivados del olivo y el tradicional dulce conocido como “Alegría”, derivado de la transformación de las nobles semillas del amaranto, con el fin de promover el consumo del cereal entre la población, así como el de la aceituna. Ambos productos representan uno los principales ingresos económicos de las familias de esta región.