HACE MÁS DE 90 AÑOS INICIARON LOS PASEOS TURÍSTICOS EN XOCHIMILCO

Ciudad de México a 23 de abril de 2022

HACE MÁS DE 90 AÑOS INICIARON LOS PASEOS TURÍSTICOS EN XOCHIMILCO

🔴 Embarcaderos continúan ofreciendo el servicio con el recorrido de antaño.
🔴 Repunta turismo durante temporada vacacional.

En la década de 1930, en Xochimilco iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día, los embarcaderos sirven para que los paseantes se embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas que contempla más de 184 kilómetros de caminos de agua.

El embarcadero Nuevo Nativitas, Las Flores Nativitas y Zacapa, se encuentran ubicados en calle del Mercado, esquina carretera Xochimilco – Tulyehualco, los tres embarcaderos corresponden al pueblo de Santa María Nativitas. Son considerados como los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercado de artesanías y restaurantes.

En aquella época era el principal destino de los embarcaderos aledaños y de visitantes que llegaban a él por tren; en 1936 se construyeron dos Restaurantes, Las Amapolas y los Manantiales, de los que sólo éste último existe todavía, inmueble reconocido por su arquitectura, obra del Arquitecto Félix Candela.

Hoy en día, es posible recorrer esos emblemáticos canales. Los prestadores de servicios turísticos ofrecen recorridos por 500 pesos la hora, por embarcación; oportunidad idónea para observar flora y fauna endémica.

De acuerdo con la Dirección de Turismo de la demarcación, durante la presente temporada vacacional, los visitantes nacionales e internacionales han regresado a Xochimilco tras dos años de pandemia, lo que se convierte en un aliciente para las familias que viven de esta actividad.