Xochimilco no sólo resalta por su belleza natural, reflejada en los canales y las chinampas que dan identidad al lugar, sino también, debido a la diversidad cultural que en su suelo se encuentra. En este lugar, cada año se celebran más de 400 fiestas patronales, ferias comerciales y culturales, que ponen de manifiesto la alegría que se respira entre canales.

Celebraciones como la Flor Más Bella del Ejido, que tiene sus antecedentes en la época prehispánica y que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la labor incansable de todas las personas que año con año participan en ella; el culto a la imagen religiosa más importante de la demarcación, el Niñopa, que ejemplifica cómo la devoción y la fe de un pueblo decidido a permanecer al cuidado de su Niño del pueblo; o el tradicional día de Muertos, celebración ancestral que en todo México es sinónimo de unión familiar, inclusive cuando el tiempo de vida ha ya expirado.

Por otra parte, tenemos las fiestas y ferias comerciales, que ponen en la mesa lo mejor que cada productor y artesano, ofrece a las personas que visitan estos recintos, lugares llenos de color, música y vida, amenizados por grupos de ballet folklórico, teatro, música.

El valor de las múltiples muestras de cultura y tradición en esta demarcación radica precisamente en el arraigo por las costumbres y el apego que cada uno de los habitantes sienten, el mismo arraigo que expresan con devoción a sus santos, el mismo, que se siente cuando se ama la tierra de donde se viene.

FIESTAS POPULARES

FERIAS COMERCIALES