ALCALDÍA XOCHIMILCO Y CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DE LA DEMARCACIÓN

Xochimilco, Ciudad de México a 26 de noviembre de 2019.

ALCALDÍA XOCHIMILCO Y CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA

FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DE LA DEMARCACIÓN

Esta mañana en la Alcaldía Xochimilco, Salvador Guerrero Chiprés,  presidente del  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y José Carlos Acosta Ruíz, primer alcalde en la demarcación, firmaron el convenio de colaboración: “Tu alcaldía segura”.

En conjunto, ambas instancias realizarán acciones para mejorar las condiciones de seguridad, la procuración de justicia y la promoción de la cultura cívica. Por parte del consejo se brindan opciones de apoyo entre las que destacan la Línea de seguridad  y el Chat de confianza  con el número 55-55-33-55-33, así como la aplicación No+ extorsiones es para bloquear números telefónicos para extorsionar.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz señaló que en coordinación con este consejo se trabajará arduamente sobre todo en temas de prevención del  secuestro, aplicando la tecnología haciendo búsquedas más inmediatas y bloqueos telefónicos a través de la app para evitar las llamadas de extorsión.  Recalcó que para inhibir actos delictivos la alcaldía requiere un mayor número de unidades policiacas y cámaras de vigilancia.

Enfatizó que los actos delictivos no son causa de una sola circunstancia, ya que Xochimilco es una alcaldía de vías de comunicación con otros puntos como: Morelos, la cercanía con Chalco y alcaldías circundantes como: Tláhuac, Milpa alta, Iztapalapa, entre otras;  “Sería absurdo decir que es bajo una sola causalidad sino que  intervienen diversos actores que transitan por esta alcaldía”.

“Somos una alcaldía con un territorio especial por su situación geográfica, por lo que necesitamos el crecimiento del aparato de justicia, la creación de otra agencia del ministerio público y de policía especial” mencionó el titular de la demarcación,  al tiempo que ponía a consideración del consejo la propuesta de brindar atención a la zona de la montaña, parajes, suelo de conservación,  con policía montada en vigilancia continua.

Por su parte, Salvador Guerrero, señaló que Xochimilco tiene un gran avance con un 43 por ciento de reducción de delincuencia en comparación con el 2018 y se encuentra dentro de las cuatro alcaldías que registran mejorías en esta materia, este resultado se basa en datos del secretariado, de  la Agencia de Innovación Digital, de la Procuraduría General de Justicia.

Robo de vehículos, robo a transporte, amenazas y daño a la propiedad, representan el  55 por ciento  de incidencia delictiva en esta alcaldía, por lo que el consejo y la alcaldía trabajaran de manera organizada junto con la ciudadanía para combatir la inseguridad.

El presidente del Consejo Ciudadano, informó que de acuerdo con datos del informe DI SI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación), Xochimilco ha tenido mejoras importantes en el tema de seguridad. Sin embargo, dijo, es necesario fortalecer la participación ciudadana para consolidar los resultados.

“La denuncia es una herramienta fundamental, por ello el Consejo Ciudadano a través de este convenio pone a disposición de los vecinos de Xochimilco la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza que están abiertos para que reporten incidente delictivos, situaciones de riesgo, pero además para que pidan apoyo jurídico y psicológico”, expresó.