ARTESANA XOCHIMILCA CONVIERTE MITOS Y LEYENDAS EN MUÑECOS

Ciudad de México a 7 de marzo de 2022

ARTESANA XOCHIMILCA CONVIERTE MITOS Y LEYENDAS EN MUÑECOS

🔴Reutilizan saldos textiles para elaborar ajolotes, sirenas y otros personajes.

Lo que empezó como un juego de niña se convirtió en el sustento de Luz María Flores Badillo, quien hoy cuenta con su negocio “D Sandía”, marca artesanal a través de la cual crea personajes de la tradición oral de Xochimilco.

“Estas artesanías en tela no solo son figuras bonitas, son simbólicos personajes que representan la cultura, la naturaleza y algunos lugares históricos de Xochimilco”, asegura Luz, quien agrega que en cada una plasma las historias y leyendas que sus abuelitos le contaban cuando era pequeña, ofreciéndoles a sus clientes un pedacito de historia en cada pieza.

Para su elaboración, utiliza como materia prima saldos textiles de las grandes empresas, como telas que están en buen estado y de buena calidad, para darles una vida útil.

La Isla del Toro, La Leyenda de la Sirena, El Axolotl son convertidos en bolsas, carteras, monederos, peluches, accesorios de cabello, entre otros artículos que son pintados a mano.

Una de las principales satisfacciones de Luz María es exponer su trabajo en otras ciudades y que la gente se acerque a preguntar qué es un ajolote, qué significan las sirenas, qué es un chapín y con ello, dar a conocer la cultura de su pueblo.

Como toda xochimilca, hereda a sus hijas este hermoso oficio, quienes además de estudiar para convertirse en profesionistas, se dan el tiempo para cortar, pintar y bordar.

Para Luz María y sus hijas, tener su propia marca y contar con una pequeña empresa es un sueño que las impulsa a seguir buscando nuevos personajes que inspiren su trabajo.