ARTESANOS XOCHIMILCAS CREAN NOVEDOSOS DISEÑOS DE CERA

Ciudad de México a 19 de mayo de 2022

ARTESANOS XOCHIMILCAS CREAN NOVEDOSOS DISEÑOS DE CERA

🔴 Velas aromáticas y con naturaleza deshidratada forman parte de su catálogo.

“Cuando visitábamos a nuestros familiares fallecidos en el panteón, mi abuela recolectaba la cera que quedaba de los cirios, la fundía y transformaba en veladoras. De ahí surgió la inspiración para crear velas artesanales con diversos diseños”, comenta Diana Hernández Heredia de la sociedad cooperativa familiar “Grupo Heredia Frutas”.

La cooperativa originaria del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan se constituyó en el 2019 y desde entonces, sus miembros se han capacitado para mejorar sus procesos y generar mayores ingresos.

A través de asesoramientos, talleres y capacitaciones, pudieron acceder a recursos económicos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Una vez que obtuvimos equipo y herramientas, logramos producir más de dos mil 800 piezas a la semana; anteriormente, sólo elaborábamos 50 piezas por semana de forma manual” comenta Diana.

Hoy, esta familia crea diseños que van desde las tradicionales velas aromáticas de chocolate, frutales, cítricos, inciensos y florales hasta piezas originales con frutas y naturaleza deshidratada como el olivo, lavanda, romero, canela, guayaba o aromas de acuerdo a la temporada.

Cada integrante tiene una función en su grupo, que va desde la administración, diseño, decoración, producción y venta.

Cabe destacar que la constancia de artesanos que obtuvieron como cooperativa por parte de la Alcaldía Xochimilco, les ha permitido participar en diferentes ferias dentro y fuera de la demarcación, tales como: El Día de Muertos, Feria Navideña, La Flor más Bella del Ejido y en expo ventas en alcaldías vecinas.