AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y DE GOBIERNO, ANUNCIAN PROCLAMACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA, COMO CATEDRAL

Ciudad de México a 31 de octubre de 2019

 

AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y DE GOBIERNO, ANUNCIAN PROCLAMACIÓN DE LA PARROQUIA DE

SAN BERNARDINO DE SIENA, COMO CATEDRAL

 

La designación de la Diócesis en Xochimilco, cobra un brío que ya se nota en los ánimos de sus pobladores que se volcaran el próximo 5 de noviembre en un festejo apegado a sus usos y costumbres; prevé aglutinar a un aproximado de 20 mil personas.

Lo anterior porque se estrenará el templo de San Bernardino como catedral, y se efectuará la proclamación de la toma canónica al Mons. Andrés Vargas, como obispo de dicha Diócesis.

En conferencia de prensa, el P. Alberto Medel, secretario de la todavía VIII vicaría y coordinador general de este magno evento, explica que esta Diócesis fue erigida por el Papa Francisco el 28 de septiembre de este 2019.

Detalla que además de Xochimilco, otras dos alcaldías formarán parte de esta nueva Diócesis: Tláhuac y Milpa Alta.

Refiere que para los pobladores de Xochimilco, es un privilegio y un honor cumplir con la convocatoria de ofrecer esta fiesta, que desde días previos preparan con alimentos para un estimado de 20 mil personas.

Para cumplir ese objetivo, indica, alrededor de un millar de  colaboradores de las parroquias aledañas, prepararán platillos tradicionales de la localidad.

Es tal, el tamaño de la celebración, menciona, que incluso, se prevé que el contingente rebase la celebración del 2 de febrero del “Niñopa”, que llega a reunir de 5 mil a 7 mil feligreses.

Para dejar testimonio de este acontecimiento, dijo que habrá una moneda conmemorativa, para inmortalizar este momento histórico y que en una de sus caras tendrá el escudo de la Diócesis con la fecha de la designación, el 28 de septiembre de 2019, y en la otra, quedará plasmada la fachada de lo que es la Catedral del templo de San Bernardino con la fecha en que se hizo la proclamación.

Resaltó que ya confirmaron que acudirán el Nuncio apostólico, Franco Coppola, el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, el cardenal emérito Norberto Rivera, así como obispos auxiliares y arzobispos de Diócesis y sacerdotes; además de cientos de religiosos (as) y decanatos.

Por su parte, el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, informó que para este evento de gran trascendencia, la Alcaldía realizó diversos trabajos de mantenimiento en el templo del siglo XVI, tales como : lavado y pulido de pisos, limpieza de corredores, pinta de alcancías, limpieza general de los retablos, además de poda en las áreas jardinadas, retiro de residuos sólidos, desazolve y otros.

Destacó que para la comunidad xochimilca este evento representa un hecho sin precedentes, por lo que el gobierno local implementó un operativo especial para salvaguardar la integridad de los asistentes.

En dicho dispositivo participarán todas las áreas de la Alcaldía, encargadas de salvaguardar la integridad durante los eventos masivos, entre ellas: Protección Civil, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos, así como elementos de la Policía Auxiliar.

Anunció que a través de redes sociales se informará a los habitantes sobre los diversos cierres viales que se realizarán para recibir a todos los visitantes que se tiene contemplados.

De manera complementaria, dijo que para el 25 de octubre, la catedral se estrenará con elencos artísticos y musicales de gran nivel, como parte de la algarabía que caracteriza al pueblo xochimilca.