Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

El 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, considerando los siguientes criterios:

Criterio (II)

Dar fe de un importante cambio de valores y conocimientos humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo, el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo.

Criterio (III)

Aportar un testimonio único o, por lo menos, excepcional; de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

Criterio (IV)

Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustre una etapa significativa en la historia de la humanidad.

Criterio (V)

Ejercer de ejemplo relevante de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una o varias culturas o de la interacción humana con el entorno. Sobre todo, cuando sea vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

Derivado de esta inscripción Xochimilco es beneficiario del Programa de Apoyos a la Cultura en la vertiente Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), cuyo objetivo es contribuir a la conservación de inmuebles históricos, y la elaboración de estudios o proyectos ejecutivos en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que se encuentran inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en virtud de sus monumentos históricos y características de gran riqueza cultural.

Para el ejercicio 2022 y en estricto apego a las Reglas de Operación se gestionaron ante la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura Federal, recursos por la cantidad de $484,300.00, para llevar a cabo la “Elaboración de Proyecto eléctrico y de iluminación en el retablo principal, 8 retablos laterales y conjunto conventual de San Bernardino de Siena, Catedral de Xochimilco, Ciudad de México”, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria 2022 para este Programa, la Alcaldía aportó recursos por la misma cantidad.

 

Nombre del proyecto Recursos del ejercicio fiscal Monto total del proyecto Monto ACMPM

Aportación federal

Monto Ciudad

Aportación de la Alcaldía

“Elaboración de Proyecto eléctrico y de iluminación en el retablo principal, 8 retablos laterales y conjunto conventual de San Bernardino de Siena, Catedral de Xochimilco, Ciudad de México” 2022 $968,600.00 $484,300.00 $484,300.00

 

Contraloría Social 202

 

Para dar mayor transparencia a los recursos para este programa se brinda cumplimiento a lo establecido en el Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, que reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas federales.

¿Cómo funcional la Contraloría Social?

El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social confiere a la Secretaría de la Función Pública la atribución de emitir los lineamientos correspondientes. Asimismo, cuenta con la atribución de instrumentar acuerdos de coordinación con los gobiernos locales, a fin de fortalecer la promoción e implementación de la Contraloría Social.

En el marco del Programa S268 Apoyos a la Cultura en la vertiente Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), la Alcaldía de Xochimilco, para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que contribuyan a la prevención y combate a la corrupción:

 

CONVOCA

 

A las y los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, ejercicio 2022, para que en términos de lo señalado en las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2022, asistan a la sesión para la instalación del Comité de la Contraloría Social del proyecto de “Elaboración de Proyecto eléctrico y de iluminación en el retablo principal, 8 retablos laterales y conjunto conventual de San Bernardino de Siena, Catedral de Xochimilco, Ciudad de México”, a celebrarse el día 7 de noviembre de 2022, a las 17:00 horas, en el Salón Conversatorio “Chinampa”, ubicado en Guadalupe I. Ramírez No. 4, Planta Baja, Bo. El Rosario C.P. 16070.

 

Nombre del proyecto Recursos del ejercicio fiscal Monto del proyecto Monto ACMPM

Aportación federal

Monto Ciudad

Aportación de la Alcaldía

“Elaboración de Proyecto eléctrico y de iluminación en el retablo principal, 8 retablos laterales y conjunto conventual de San Bernardino de Siena, Catedral de Xochimilco, Ciudad de México” 2022 $968,600.00

$484,300.00

$484,300.00

 

 

Por lo anterior se hace una cordial invitación a la población de Xochimilco que conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente, forme parte del Comité de la Contraloría Social, con base en lo mencionado en la Convocatoria.