CONTINÚA XOCHIMILCO CON LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Xochimilco, Ciudad de México a 25 de septiembre de 2019.

CONTINÚA XOCHIMILCO CON LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

La Alcaldía Xochimilco continúa con la recuperación legal de espacios. En esta ocasión se ejecutó el procedimiento para recuperar bienes del dominio público, logrando la recuperación de dos casetas de vigilancia ubicadas en los accesos principales del Área Natural Protegida conocida como “Ejidos de Xochimilco y de San Gregorio Atlapulco” y una extensión de poco más de 600 metros cuadrados ocupada por construcciones irregulares destinadas a la vivienda.

Las casetas de vigilancia recuperadas fueron construidas por CORENA hace más de diez años; sin embargo, se encontraban en posesión de personas vinculadas a ex ejidatarios de Xochimilco quienes desde ahí controlaban el acceso al Área Natural Protegida (ANP).
El operativo, llevado a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Sistemas de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, estuvo apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de diversas áreas de la Alcaldía Xochimilco.

A partir de la recuperación de esta ANP, la alcaldía iniciará con los trabajos de rehabilitación integral, protección, conservación y mejoramiento de este espacio con diversos grados de deterioro, por el gran valor ambiental para Xochimilco y fundamental para la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

El ANP fue decretada eln7 y 11 de mayo de 1992, y abarca 2 mil 657.08 hectáreas, distribuidas en chinampas, áreas de producción en invernaderos y a cielo abierto y áreas de uso público, además de que contar con flora y fauna nativa.

Con estas acciones la alcaldía en Xochimilco cumple con su compromiso por la recuperación de espacios naturales en beneficio del MEDIO ambiente.