FABRICACIÓN DE PELUCHES: SUSTENTO DE FAMILIA XOCHIMILCA

Ciudad de México a 13 de febrero de 2020

FABRICACIÓN DE PELUCHES: SUSTENTO DE FAMILIA XOCHIMILCA

Uno de los regalos más recurrentes para el 14 de febrero, Día del amor y la amistad, es un muñeco de peluche.

La artesana Dulce Suyen Ramos Segura proviene de una familia que se dedica a la elaboración de osos y personajes de peluche. Su madre inició creando muñecas de tela y poco a poco, para atender la demanda de los clientes, fue ideando nuevos diseños y personajes.

Posteriormente, Dulce aprendió y heredó este oficio que se convertiría en su principal fuente de ingresos.

Tras 21 años de experiencia, nos cuenta cómo se elabora un muñeco de peluche.

Primero se selecciona el tipo de tela: algodón, velboa, felpa, angora, terciopelo; aunque normalmente se van adaptando a las telas novedosas que hay en el mercado.

Seleccionada la tela, se procede a la hechura del molde, para continuar con el marcado y el cortado de las piezas. Una vez teniendo esos cortes el siguiente paso es llevarlos al área de costura para ir adaptando el tipo de muñeco que se desea crear.

Después es llevado a la zona de relleno y posteriormente se cierra con hilo de nylon. Se finaliza con detalles como: ojos, cejas, nariz o algún accesorio como listones y queda listo para su venta.

En este taller ubicado en la colonia San Isidro, Xochimilco, se elaboran muñecos desde 30 centímetros hasta metro y medio o como el cliente se lo pida.

Entre las creaciones se encuentran: osos, leones, unicornios, gatos, leones, conejos, perros y changos.

Dulce, enfatiza que este trabajo lo hace con tanto amor y cariño. “Para mi hacer un muñeco de peluche, me da gusto y pensar en la idea de que le llega a las manos de muchos niños, jóvenes o hasta adultos que se ponen felices al recibir un muñeco que yo hice con mis propias manos”.