NI RUDA, NI CURSI, MUJER POLICÍA DE XOCHIMILCO DESTACA POR SU LOABLE Y VALIENTE LABOR.

 

NI RUDA, NI CURSI, MUJER POLICÍA DE XOCHIMILCO DESTACA POR SU LOABLE Y VALIENTE LABOR.

 

🔴 La subinspectora Esther R. está al frente de la Unidad de Atención de Género.

🔴 Más de 20 años de trayectoria en el servicio.

Desde 1930, las mujeres fueron admitidas en las filas de la policía; actualmente, destacan en puestos de alta jerarquía, tal es el caso de la Subinspectora Esther R, del destacamento 4 sector 73 Excálibur en Xochimilco.

Desde hace 23 años comenzó su carrera policial; su familia le manifestó su desacuerdo; sin embargo, ella no desistió de su meta: convertiste en policía.

Esther narra con orgullo que una de las satisfacciones de su profesión es mostrarse como un elemento de la sociedad que representa orden y seguridad: “Me agrada que los niños me vean como una persona importante e incluso un ejemplo a seguir”.

Entre los riesgos a los que se ha enfrentado destaca la atención de un secuestro exprés, por el cual fue reconocida en su labor : “En el momento no lo piensas, sólo actúas, pero cuando recapitulas piensas en lo que pudo haber sucedido”, expresa. Sin embargo, refiere que la recompensa de situaciones como esta es haber podido evitar situaciones en las que está en riesgo la vida de las personas.

La formación de la subinspectora es constante, a través de cursos y capacitaciones ha logrado ascender de grado así como por las remisiones que ha realizado en estos años de desempeño. Además, su compromiso y entrega le ha abierto la puerta para cargos de importancia como encargada de turno, uno de ellos lo realiza actualmente al frente de la Unidad de atención de equidad de género.

Esther sabe de antemano que para los policías varones, el hecho de que una mujer tome el mando sigue siendo poco aceptado, pero se debe trabajar con disciplina y respeto para lograr complementarse entre mujeres y hombres policías en beneficio de la población.

Uno de los momentos en que mayor satisfacción ha tenido en su ambiente laboral es el apoyo que brindó a una mujer en labor de parto dentro de su hogar; en enero de 2021 recibieron el llamado: “Recibí a la bebé y corté el cordón umbilical”, concluye.