MUJERES DESTACAN EN FRONTÓN

 

MUJERES DESTACAN EN FRONTÓN

 

🔴Impulsa Alcaldía Xochimilco equidad en el deporte.
🔴 Jóvenes de alcaldías y estados vecinos hacen de uso de instalaciones.

Xochimilco es cuna de campeones deportivos en disciplinas como frontón, por lo que en últimas fechas se ha impulsado con mayor fuerza la modalidad a mano para mujeres.

Actualmente en la demarcación se cuenta con dos espacios para esta disciplina: la Escuela de Pelota Vasca en San Gregorio Atlapulco y la Escuela Mixta de Pelota Vasca y Frontón Xochimilco.

Paola Reyes Flores y Julia Reyes Esquivel, provenientes de la alcaldía Tláhuac y del Estado de México, respectivamente, en su interés por practicar este deporte acudieron a diversos centros deportivos; sin embargo, se les negaba el acceso por tratarse de ser mujeres.

En la Escuela Mixta de Pelota Vasca y Frontón Xochimilco encontraron el apoyo y respaldo para practicar este deporte con enfoque social e inclusión.

Actualmente, Paola Reyes es Campeona Absoluta del Mundo en frontball, femenil individual, título obtenido en el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca en la Ciudad de Biarritz, Francia en octubre de 2022.

Ambas se llevan este premio, ya que Julia Reyes es la jugadora suplente.

Con intención de integrar al mayor número de participantes mujeres de este deporte, la Alcaldía Xochimilco ha impulsado diversas actividades en las que han participado más de treinta féminas de la demarcación, uno de los más recientes fue el torneo femenil de frontball en 2022, el cual se realizó en las instalaciones de frontón en Santa María Tepepan.

Actualmente, se mantienen trabajo coordinado con las escuelas de pelota de la alcaldía para seguir promoviendo la inclusión y el respeto como pilares fundamentales para el crecimiento del deporte.

Es importante señalar que en el mes de marzo, Xochimilco será sede nacional de Torneo de Frontón, el cual funge de selectivo a los Juegos Panamericanos.