PANADEROS XOCHIMILCAS RESCATAN SABOR TRADICIONAL DE LA ROSCA DE REYES

Ciudad de México a 10 de enero de 2023

 

PANADEROS XOCHIMILCAS RESCATAN SABOR TRADICIONAL DE LA ROSCA DE REYES

 

🔴 Buscan conservar recetas heredadas de generación en generación.

En estas fechas, las panaderías de Xochimilco elaboran las tradicionales roscas de reyes siguiendo la receta heredada de generación en generación.

Antes del 6 de enero, comienzan a alistarse para ofrecer roscas de primera calidad, horneadas con esmero y corazón.

Don Juan Bautista Osio, oriundo del barrio de Xaltocan de Xochimilco, recuerda sus comienzos como panadero en estas fechas. En sus primeras ventas, narra, ofertó alrededor de 30 roscas solamente, actualmente, vende más de 200 piezas en dos días.

Explica que su pan se caracteriza por que contiene productos naturales y sin conservadores, además de elaborarse al día.

Don Juan afirma que una de sus motivaciones para continuar elaborando roscas de reyes “es contribuir a preservar la tradicional y fomentar la unión de la familia. Alrededor de la mesa, hay niños, tíos, abuelos. Son familias reunidas con la emoción de encontrar un Niño Dios y seguir con la tradición de “pagar” los tamales y el atole el 2 de febrero, día de la Candelaria”.

Una peculiaridad de sus roscas es que colocan más de 12 Niños Dios, esto como tradición de nuestra familia para agrandar la fiesta y que, a la hora de partir una rebanada, a todos les toque uno. Así, además del sabor, la gente nos identifica y se llena de júbilo al probar una rebanada de nuestro pan.