Primer Concurso de Canto, Poesía y Oratoria en alusión al “Día de Muertos en Xochimilco”

C O N V O C A T O R I A

 

La Alcaldía Xochimilco, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, convoca a todos los Profesores y Profesoras activos de Nivel Básico y Medio Superior, que habitan y laboran en la Alcaldía Xochimilco a participar en el primer concurso de Canto, Poesía y Oratoria en alusión al “Día de Muertos en Xochimilco” una tradición ancestral, atendiendo a la premisa de participación ciudadana e inclusión social.

 

O B J E T I V O

 

Sensibilizar y fomentar la participación para que se expresen respecto a su forma de vivir, sentir y ver cómo interactúan al ser partícipes y titulares de esta tradición.

 

B A S E S   G E N E R A L E S

 

1. De los participantes

Los participantes se ajustarán a las bases generales y específicas estipuladas en esta convocatoria:

● Podrán participar únicamente docentes activos frente a grupo, no personal administrativo ni con funciones de Supervisión Escolar.

● Ser habitante de la Alcaldía Xochimilco.

● Los participantes deberán laborar dentro de la demarcación Xochimilco, en escuela pública de nivel básico o medio superior.

● Contar con credencial oficial de docente, expedida por la SEP

● Credencial de elector INE

● Comprobante de domicilio no mayor a tres meses

● CURP

● Realizar inscripción al concurso en las fechas y horarios, que se señalan en la convocatoria.

● Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico en la siguiente dirección institucional mvillalobosc@Xochimilco.cdmx.gob.mx, a cargo de la Lic. María del Socorro Villalobos Camacho, J. U. D de Servicios Educativos; toda la información y documentación debe ser escaneada y en formato PDF. Cualquier duda, se brinda atención en el número 5534 0600, ext. 3774.

● La participación será voluntaria.

● El día del concurso, el participante deberá ingresar a la plataforma puntualmente en la fecha y hora que se indique para el evento.

El link será enviado previamente.

 

2. Del concurso

● Los jurados de los concursos atenderán las bases de esta convocatoria, apegándose a los lineamientos de la Acción Social

● Los jurados estarán integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personalidades de reconocido prestigio en la categoría a la que corresponde el concurso.

● La decisión del jurado, será inapelable. La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Educativos, supervisará y avalará que los concursos se realicen de acuerdo con las bases de esta convocatoria.

 

3. De los trabajos

● Los trabajos que se presenten deberán ser originales, inéditos y elaborados específicamente para los Concursos de Canto, Poesía y Oratoria en alusión al “Día de Muertos en Xochimilco”, y no deberán haberse presentado en otros foros.

● Los trabajos deberán entregarse al momento de inscripción. Debe ser escaneado y en formato PDF conforme a lo establecido en las bases específicas.

● Los trabajos con faltas de ortografía e incoherencia en la redacción serán excluidos del concurso y por ningún motivo podrán ser corregidos una vez entregados.

● Las obras que no cumplan con los requisitos estipulados o se presenten extemporáneamente, quedarán fuera de concurso.

 

4. De los criterios de evaluación

● Calidad: conocimiento del tema, profundidad y actualidad de la información; adecuación en el empleo de técnicas y pulcritud de la presentación.

● Originalidad: forma o perspectiva novedosa para abordar el trabajo.

● Creatividad: aplicación o empleo de diversos enfoques, técnicas o materiales.

● Profundidad del enfoque, reflexión o síntesis.

● Cumplimiento de las especificaciones de cada concurso.

 

5. De la premiación

● Todos los participantes recibirán constancia de participación.

● No habrá empates y se podrán declarar lugares desiertos.

● Se premiarán los cuatro primeros lugares de cada categoría y un quinto lugar a las dos categorías con mayor demanda.

 

6. Calendario

Los maestros y maestras que deseen participar, deberán inscribirse, al siguiente correo mvillalobosc@Xochimilco.cdmx.gob.mx enviando sus datos los días del 25 de noviembre al 03 de diciembre del presente, no habrá prórroga.

Al enviar el correo electrónico, en asunto deberá escribir la palabra “CONCURSO” y adjuntar los siguientes datos en archivo PDF.

● Nombre completo.

● Modalidad del concurso.

● Título del dibujo, canción, poesía u oratoria.

● Escuela en la que labora.

● Domicilio de la escuela.

● La obra artística de manera física.

● Documentación solicitada según categoría a inscribirse.

 

Cada concurso se llevará a cabo el 09 y/o 10 de diciembre del año en curso, según el número de concursantes inscritos en cada categoría a través de plataforma virtual, para la cual se proporcionará el link una vez confirmada la inscripción.

 

B A S E S   E S P E C Í F I C A S

 

CANTO

1. Los participantes deberán escribir una canción la cual debe ser original e inédita, esta tendrá que ser interpretada a capela.

2. La modalidad del concurso será solista.

3. El tema es “Día de Muertos en Xochimilco”.

4. La canción se entregará vía correo electrónico en formato PDF en la siguiente dirección mvillalobosc@Xochimilco.cdmx.gob.mx, tamaño carta, en el pie de página, del lado derecho debe llevar escrito el seudónimo del participante.

La canción irá acompañada con una tarjeta informativa anexa al documento, con los siguientes datos:

▪ Seudónimo del autor.

● Nombre completo del autor.

● Nombre de la escuela.

● Turno.

● Correo electrónico.

● Teléfono particular.

● Modalidad del concurso.

● Título de la obra.

● Fecha de realización.

 

5. Se aceptarán todos los géneros musicales.

6. La canción deberá ofrecer un contenido que no viole los principios de la dignidad humana y no exalte conductas delictivas.

7. Los concursantes podrán actuar únicamente con instrumentos musicales acústicos (no pista) (opcional).

8. La canción debe tener una duración de dos a tres minutos como máximo.

9. Presentarse con vestimenta adecuada.

10. Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

o Letra inédita.

o Afinación.

o Calidad interpretativa.

o Respiración y apoyo.

o Dicción.

o Presencia escénica.

11. La decisión del jurado calificador es inapelable.

12. Los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases Generales y Específicas de la Convocatoria serán descalificados.

13. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador y/o miembros responsables de la organización del evento (Alcaldía Xochimilco).

14. Los que resulten ganadores de los tres primeros lugares, el premio consistirá en:

o 1er. Lugar: motoneta

o 2do. Lugar: laptop

o 3er. Lugar: pantalla

o 4º. Lugar: pantalla

15. El concurso de canto se llevará a cabo el 09 y/o 10 de diciembre del presente, a través de una conferencia virtual en un horario de 17:00 a 20:00 hrs.

 

POESÍA

1. La participación será individual.

2. Se entregará un poema inédito, en verso o prosa.

3. El tema es “Día de Muertos en Xochimilco”.

4. La extensión del poema será, mínimo de una cuartilla y máximo de tres.

En letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 centímetros.

5. La poesía se entregará vía correo electrónico en formato PDF en la siguiente dirección mvillalobosc@Xochimilco.cdmx.gob.mx, tamaño carta, en el pie de página, del lado derecho debe llevar escrito el nombre del participante. La poesía irá acompañada con una tarjeta informativa anexa al documento, con los siguientes datos:

▪ Seudónimo del autor.

▪ Nombre completo del autor.

▪ Nombre de la escuela.

▪ Turno.

▪ Correo electrónico.

▪ Teléfono particular.

▪ Modalidad del concurso.

▪ Título de la poesía.

▪ Fecha de realización.

6. Los participantes, darán a conocer su poesía en voz alta, el día del concurso.

7. Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

o Originalidad.

o Creatividad.

o Estructura de la poesía en verso.

o Estructura de la poesía en prosa.

o Limpieza en su presentación.

8. La decisión del jurado calificador es inapelable.

9. Los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases Generales y Específicas de la Convocatoria serán descalificados.

10. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador y/o miembros responsables de la organización del evento (Alcaldía Xochimilco).

11. Los que resulten ganadores de los tres primeros lugares, el premio consistirá en:

o 1er. Lugar: motoneta

o 2do. Lugar: laptop

o 3er. Lugar: pantalla

o 4º. Lugar: pantalla

 

12. El concurso de poesía se llevará a cabo el 09 y/o 10 de diciembre del presente, en un horario de 17:00a 20:00 hrs.

 

ORATORIA

1. La participación será individual.

2. Se entregará un discurso inédito.

3. El tema es “Día de Muertos en Xochimilco”.

El trabajo se entregará vía correo electrónico en formato PDF en la siguiente dirección mvillalobosc@Xochimilco.cdmx.gob.mx, tamaño carta, en el pie de página, del lado derecho debe llevar escrito el nombre del participante. La pieza de oratoria irá acompañada con una tarjeta informativa anexa al documento, con los siguientes datos:

▪ Nombre completo del autor.

▪ Nombre de la escuela.

▪ Turno.

▪ Correo electrónico.

▪ Teléfono particular.

▪ Modalidad del concurso.

▪ Título del discurso.

▪ Fecha de realización.

 

4. La pieza de oratoria no debe contener comentarios y lenguaje ofensivo.

5. El discurso debe tener una duración de tres a cinco minutos como máximo.

6. Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

o Estructura: Apertura, conclusiones, dominio y apego al tema.

o Contenido: análisis del tema, propuesta, uso apropiado del lenguaje, mensaje, originalidad e innovación.

o Manejo del discurso: Elocuencia, ritmo, expresión corporal, impacto en el auditorio y tiempo.

o Voz: Matización, claridad, timbre, dicción y énfasis.

o Presentación: Pulcra y formal.

 

7. La decisión del jurado calificador es inapelable.

8. Los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases Generales y Específicas de la Convocatoria serán descalificados.

9. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador y/o miembros responsables de la organización del evento (Alcaldía Xochimilco).

10. Los que resulten ganadores de los tres primeros lugares, el premio consistirá en:

o 1er. Lugar: laptop

o 2do. Lugar: laptop

o 3er. Lugar: pantalla

o 4º. Lugar: pantalla

11. El concurso de oratoria se llevará a cabo el 09 y/o 10 de diciembre del presente, en un horario de 17:00 a 20:00 hrs.