PREMIA ALCALDÍA XOCHIMILCO EL MEJOR SAZÓN

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2022

 

PREMIA ALCALDÍA XOCHIMILCO EL MEJOR SAZÓN

🔴 En reñido concurso gastronómico, adultos mayores presentaron recetas tradicionales.

🔴 Penca rellena, tlapique, conejo enchilado, mole y frijoles, entre los más ovacionados.

El claustro de la Catedral de San Bernardino de Siena fue testigo de uno de los concursos que concentra el sabor, la tradición y la sapiencia de la gente adulta mayor en Xochimilco, quienes dieron muestra de diversos platillos que resguardan el legado culinario de México.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, señaló que este concurso permite la integración de los adultos en plenitud y preserva recetas de gran tradición que da identidad a la demarcación.

Tlapique de charales, Cuatatapa, Oaxaco, Michimole, son parte de las recetas que se presentaron ante los jueces.

Las recetas fueron realizadas por grupos de personas de la tercera edad que se encuentran dentro del Consejo de Adultos Mayores de Xochimilco, quienes a través de sus memorias rescatan algunas recetas antiguas y con ingredientes nativos de la zona, como: huitacoche, chile chicuarote, lenguas de vaca e incluso el pulque.

Asimismo, durante la elaboración de los alimentos, los abuelitos ocuparon utensilios de cocina como el metate y molcajete; así como ingredientes provenientes de sus propios cultivos.

Los ganadores de este certamen recibieron premios en efectivo: primer lugar con un premio de 15 mil pesos en efectivo fue para el grupo de adultos mayores provenientes de San Francisco Tlalnepantla con la receta: “Frijoles Ayocotes”; segundo lugar y 10 mil pesos, para el grupo Armonía de otoño con el platillo “ Penca de nopal” y el tercer lugar fue para el grupo Flor de Pensamiento con la receta de las “Tortitas de Ahuautle” quien recibió cinco mil pesos.