PREVIO AL DÍA DEL NIÑO, REINSTALA XOCHIMILCO SISTEMA DE PROTECCIÓN

Xochimilco, Ciudad de México a 26 de abril de 2022.

PREVIO AL DÍA DEL NIÑO, REINSTALA XOCHIMILCO SISTEMA DE PROTECCIÓN

🔴Vacunación y prevención de violencia, temas prioritarios.

Con la intención de implementar estrategias y acciones efectivas en beneficio de las infancias y las adolescencias de la demarcación, la Alcaldía Xochimilco en coordinación con otras instancias, reinstaló el Sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, afirmó que para el gobierno local este tipo de sistemas deben acercar a la comunidad y las autoridades, a fin de darle una atención integral a los pequeños con miras a educar nuevas generaciones que contribuyan a la construcción de un mejor país.

En ese sentido, la Doctora Sandra Georgina Prado Rosas, de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco, informó de las acciones que se llevan a cabo en favor de 24 mil 462 niñas y niños de 0 a 5 años de edad no derechohabientes, tales como: talleres de estimulación temprana, consultas en el módulo de atención a enfermedades respiratorias agudas; así como las capacitaciones a madres de familia en el modelo de atención a la infancia, alimentación y prevención de enfermedades. Así como la instalación de los Comités jurisdiccionales de mortalidad infantil y los programas de capacitación colectiva e individual del personal de salud.

Es importante mencionar que debido a los índices de maltrato infantil y casos de violencia en contra de niñas y mujeres, estas acciones tienen como objetivo complementario verificar la integridad de los menores y sus familias; así como su interacción con individuos de su misma edad.

Por su parte, la Doctora Mirna Vara Aguirre, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a las unidades de salud de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas para que los infantes y adolescentes reciban las vacunas necesarias. De manera especial, la vacuna contra la tuberculosis y la vacuna hexavalente.

Para la atención de las adolescencias de Xochimilco, se atiende a la población de 10 a 19 años de edad, tanto con talleres como pláticas informativas en los planteles educativos con 24 temas de salud que imparten médicos generales, trabajadores sociales, odontólogos, entre otros especialistas.