¿QUÉ COMER?

Tradición y Sabor

BREVE RECETARIO DE PLATILLOS DE ORIGEN XOCHIMILCA

El origen de estos platillos se le atribuyen a Tlazocihuapilli, quien fuera la única mujer gobernante xochimilca, y en todo Mesoamérica, de la época prehispánica.

“Mextlapique de pescado blanco”

Tamal de pescado de agua dulce asado y envuelto en totomochtle (hojas de maíz).

Etimología: mictlapique, plural de michtlapic, compuesto por, michin (pescado), y tlapic (envuelto)

Ingredientes:

(4 porciones)

Preparación:

1. Lavar perfectamente el pescado.

2. Cortar la cebolla en cubos medianos, el xoconoxtle, el cilantro o epazote y las venas.

3. Mezclar todos los ingredientes con el pescado y la sal.

4. Colocar en tres hojas de maíz y (con una cucharada grande) la mezcla anterior, y envolver hasta darles la forma de tamal.

5. Cerrar las hojas amarrando el tamal (con tiras de hojas) y poner a cocinar al fuego sobre un comal; voltear varias veces para que el “tamal” no se tueste demasiado de un solo lado.

6. El Mextlapique estará listo cuando ya no escurra agua.

“Mixmole o Michimolli”

Guisado elabrorado a base de pescado en salsa verde.

Etimología: Mixmole o Michimolli. De michin (pescado) y molli (salsa/mole)

Ingredientes:

Preparación:

1. Moler la pepita de chile en crudo, con una cebolla y el ajo.

2. Acitronar una cebolla cortada en rebanadas en la manteca y agregar la pepita molida, con un poco de caldo.

3. Las lenguas de vaca se lavan y se les quita la nervadura (conjunto de los nervios centrales de la hoja), se agregan a la cazuela donde se frió la pepita, junto con el epazote y el cilantro.

4. Cuando están cocidos los ingredientes, se agrega el pescado y se deja hervir durante 15 minutos más.

Chileatole

Atole salado de maíz salado y chile.

Etimología: De chilli (chile) y  atolli (aguado), que a su vez se compone por atl (agua) y olli (líquido/viscoso).

Ingredientes:

Preparación:

1. Se desgranan los elotes y se cuecen con agua y un poco de sal.

2. Se disuelve la masa en un litro y medio de agua y se cuela. Se pone a hervir sin dejar de mover.

3. Ya que espesó, se agrega el elote con toda el agua en que se coció, los chiles y sal al gusto. Se sigue moviendo hasta que termine de cocerse.

4. Antes de retirar del fuego, se agrega el epazote picado. Se deja hervir otros cinco minutos.

5. Se sirve bien caliente en platos hondos.

Necuatole

Dulce a base de calabaza, que forma parte para la ofrenda que se pone a los niños en la celebración del Día de Muertos.

Ingredientes:

(12 porciones)

Preparación:

1. Partir la calabaza en trozos de 5 cm.; pelar los tejocotes en agua caliente; partir las cañas en 4 fracciones a lo largo; partir las guayabas a la mitad.

2. Moler en el molcajete los clavos, la pimienta, la canela y el anís.

3. En una olla de barro con el agua, se derretir el piloncillo. A continuación, se agrega la calabaza, el resto de la fruta y las especias molidas.

4. Hervir hasta que el dulce toma un color obscuro, moviendo constantemente y procurando batir para que no se pegue.

Elotamalli

Tamal de Elote

Ingredientes:

Preparación:

1. Moler (en molino) los chiles, elotes, anís, azúcar y la canela con el molido para tamal, hasta dejar todo martajadito, es decir, sin estar finamente molido, sino con pequeños trozos.

2. Agregar la mantequilla a la pasta, formando la masa. Una vez incorporada, se le agrega la levadura y se mezcla bien.

3. Hacer los tamales con las hojas de maíz previamente remojadas.

4. Cocer a vapor, acomodándolos con el orificio de la hoja hacia arriba.

5. Dejar reposar alrededor de una hora.

Nota: Al finalizar, los tamales quedarán con una textura suave.

Tlazocihuapilli: gobernante, creadora, mujer.

Para hablar de la comida tradicional de Xochimilco, es necesario detenernos un instante en las preguntas obligadas, ¿quién creó estos platillos?, ¿quién tomó estos ingredientes y los transformó en lo que hoy podemos apreciar?

Preguntas que nos remiten a una imagen, velada por el tiempo, pero presente en cada ser que se diga amante de la comida típica de la zona lacustre: Tlazocichuaplli.

Tlazocicuapilli, Reina o Señora del Amor, fue la octava Gobernante de los xochimilca y la primera, y única mujer gobernante en todo Mesoamérica. Muy querida por su pueblo, fungió como gobernante de manera ejemplar, mostrando siempre una preocupación constante en el bienestar y alimentación de la gente.

Es justo de esa preocupación alimentaria que nacen algunos de los platillos más típicos y tradicionales de la gastronomía, no sólo xochimilca, sino mexicana, como el necuatole, las calabacitas con elotes, los chilaquiles, el elotamalli, el cuatatapa, por mencionar tan sólo algunos. Además de ser quien instituyera la Mayordomía, como un convite en el que todos los invitados recibían la misma cantidad de alimento, tradición que vive hasta nuestros días y que sin duda, da ejemplo de igualdad y fraternidad.

Desafortunadamente, pocos son los que saben el origen de sus platillos favoritos, y son menos quienes siquiera conocen el nombre de esta gran mujer, sin embargo, y gracias a los testimonios recogidos, podemos disfrutar de sus creaciones culinarias, y sobretodo, ser testigos de cómo la tradición, una vez más, se hace presente en el vivir cotidiano de este rincón vestido de flores, maíz y cariño.

He aquí, un breve compendio de recetas celosamente guardadas por las abuelas y madres que hoy en día siguen cocinando con dedicación y esmero cada platillo. Sirva éste de, recetario para todo aquel que disfrute de la comida típica y la convivencia familiar.

Acércate a Xochimilco

Rotonda de los Personajes Ilustres

En el espacio que antes ocupaba el Centro Ceremonial Xochimilco, la rotonda se construye con el objeto rendir homenaje a Fernando Celada, Quirino Mendoza, Juan Badiano, Francisco Goitia y José Farías Galindo.

En el espacio que antes ocupaba el Centro Ceremonial Xochimilco, la rotonda se construye con el objeto rendir homenaje a Fernando Celada, Quirino Mendoza, Juan Badiano, Francisco Goitia y José Farías Galindo.

Los Embarcaderos

En la década de 1930, en Xochimilco, iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día los embarcaderos reciben a los visitantes para que embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas (aproximadamente 184 kilómetros de caminos de agua).

Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además destaca la bella estética que representa la construcción que alberga el Restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.

Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Aquí podrá avistar aves migratorias y endémicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran importancia ecológica.

ENTREGA DE CHALECOS EN EMBARCADEROS

INICIA XOCHIMILCO CON ENTREGA DE CHALECOS EN EMBARCADEROS

La Alcaldía Xochimilco inició la entrega de más de 700 chalecos salvavidas que serán repartidos a los prestadores de servicios turísticos que laboran en los distintos embarcaderos, como parte del compromiso del gobierno local de coadyuvar al cumplimiento de las nuevas disposiciones planteadas para mejorar la atención al turismo y salvaguardar a los visitantes que realizan el tradicional paseo en trajinera.

Esta tarde fueron entregados los primeros chalecos en el embarcadero Cuemanco, uno de los de mayor afluencia. Durante los días siguientes se continuarán repartiendo en el resto de los embarcaderos, tales como: Fernando Celada, Nativitas, Belém, Caltongo y otros.

Feria de la Nieve

Se lleva a cabo durante la Semana Santa

La feria de la nieve tiene sus antecedentes desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.

El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

La Feria de la Nieve fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España. En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días.

En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco,  pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100% naturales. A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo, tequila, por mencionar algunos

La Flor más Bella del Ejido

Antecedentes Históricos

Hacia 1921, con motivo de la celebración del Centenario de la consumación de la independencia, el periódico El Universal abre una convocatoria a nivel nacional para un concurso denominado La India Bonita, que trataba de reconocer la belleza de la mujer mestiza mexicana, siendo éste el primer antecedente directo de la actual celebración.

Durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, en 1936, se instituye el concurso de La Flor más Bella del Ejido, certamen que enaltece las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal (actual Ciudad de México), y, del mismo modo, se establecen las bases para participar en él.   Con el pasar de los años, y a pesar de los esfuerzos del gobierno de la Capital para mantener la tradición del Viernes de Dolores o Viernes de las Flores, el último año en que se celebra en Santa Anita fue en 1953 debido al deterioro del entorno, entre otros factores.

Las ganadoras son coronadas y adquieren el compromiso de participar, difundir y promover las tradiciones que han mantenido viva esta gran fiesta.

Día de Muertos

Día de muertos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

La celebración a los fieles difuntos tiene su origen en la época prehispánica, actualmente es una fiesta popular en las casas, los panteones, y plazas públicas. Es una fiesta de flores como el cempaxúchitl; de aromas, como el pan la fruta y la comida; de luz, por la cantidad de velas que iluminan el camino de regreso a casa de los difuntos y de arte por la elaboración de nuestras tradicionales ofrendas.

Lumbradas, bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, concursos de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores y espectaculares puestas en escena en diferentes embarcaderos y recintos, son sólo algunos atractivos que Xochimilco ofrece en este día.