RECONOCE XOCHIMILCO A CHINAMPEROS.

Ciudad de México a 4 de abril de 2023.

RECONOCE XOCHIMILCO A CHINAMPEROS.

 

🔴 Entregan canoas a los ganadores del concurso ” Chinampa productiva”.
🔴 Preservar el sistema ancestral de cultivo es prioridad.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, entregó tres canoas de madera a productores de San Gregorio Atlapulco, ganadores del concurso: “Chinampa productiva” realizado en el marco de La Flor más Bella del Ejido 2023.

El edil expresó que este concurso tiene como objetivo mantener viva la tradición ancestral del cultivo chinampero e impulsar a las mujeres y hombres dedicados a esta actividad a continuarla, por ello, se les entregaron canoas a los mejores productores para facilitar el acceso a la zona de cultivo.

Patricia Cuaxospa Beltrán de San Luis Tlaxialtemalco, así como Eric Enríquez González y Eva Rodríguez Torres de San Gregorio Atlapulco, se hicieron merecedores de este premio

Para ello se realizó una evaluación previa por parte de expertos, quienes calificaron algunas características con las que debe contar la chinampa como: extensión de su unidad, producción, variedad y calidad (tamaño, textura) de la producción.

Es importante señalar que los productores de la chinampa no utilizan agroquímicos en la siembra y producción de sus hortalizas, por lo cual son totalmente orgánicos.

Además cada uno de ellos cuenta con su constancia de productor que acredita que la chinampa está activa.

Cabe destacar que San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco son de los pueblos que cuentan con mayor número de chinampas productivas, en las cuales familias enteras han aprendido y heredado la técnica ancestral de cultivo de plantas, flores, hortalizas, verduras; de plantas medicinales y aromáticas.

Actualmente, producen más de 30 toneladas de hortalizas diarias que se comercializan en la Central de Abastos de la Ciudad de México.