RECONOCE XOCHIMILCO LABOR DE TRABAJADORES DE LIMPIA

Ciudad de México a 13 de junio de 2020

RECONOCE XOCHIMILCO LABOR DE TRABAJADORES DE LIMPIA

*Alcalde exhorta a pobladores a separar correctamente sus residuos.

La Alcaldía Xochimilco informó que de acuerdo con los reportes y estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria, se descarta un brote de COVID-19 en trabajadores del servicio de recolección de la demarcación.

Fuentes oficiales señalan que de 800 trabajadores dedicados a esta actividad, sólo 18 han resultado positivos, lo que representa el 2.25 por ciento.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que desde el primer caso confirmado de contagio se asumieron las medidas preventivas dentro de la emergencia sanitaria brindando atención clínica y resguardo domiciliario a partir del dictamen médico, limpieza y desinfección de las unidades de recolección, reforzamiento en la entrega de equipos de protección personal de acuerdo a parámetros sanitarios (guantes y cubrebocas).

De acuerdo con el “Protocolo para el manejo de residuos sólidos domiciliarios COVID-19” emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, parte fundamental para evitar la propagación del virus es que los habitantes separen de manera correcta sus residuos sólidos, colocando en una bolsa aparte los cubrebocas y guantes usados, tenido especial cuidado con los residuos de pacientes enfermos, es decir, separar pañuelos, guantes, mascarillas, cubrebocas, cepillos dentales en una bolsa sellada.

En este sentido, Acosta Ruíz expresó: “Reconocemos la labor de los compañeros de limpias, más en este tiempo de emergencia sanitaria. La recolección de basura es una actividad esencial y de vulnerabilidad, por ello hemos implementado acciones específicas para salvaguardar a nuestros compañeros”.