RINDE ALCALDE CUENTAS CLARAS A LOS HABITANTES DE XOCHIMILCO

Xochimilco, Ciudad de México a 25 de octubre del 2019 

RINDE ALCALDE CUENTAS CLARAS A LOS HABITANTES DE XOCHIMILCO 

  • Se reforestó en diversos puntos con 320 mil árboles frutales, sauces, ahuejotes y fresnos.
  • Para seguridad de los visitantes se realizaron 255 operativos en los diversos embarcaderos.

Reafirmar el compromiso de trabajar a través de acciones contundentes y cuentas claras,  es el objetivo del alcalde José Carlos Acosta Ruíz al rendir su primer informe de gobierno en donde puntualizó los trabajos en materia de medio ambiente, seguridad pública, obras, entre otros rubros, ante miles de ciudadanos que se dieron cita en la explanada del Centro Histórico de Xochimilco.

El funcionario señaló que una de sus prioridades durante este año de trabajo fue  la rehabilitación y reactivación de la zona chinampera, por lo que se limpiaron  127 mil 614 metros lineales de canales, se retiró maleza acuática y basura en un millón 743 mil 942 metros de espejo de agua de canales como: el Bordo, Amelaco, La Noria, Cuacalco, Toltenco, San Marcos, Amalacachico, Ampampilco, Canal Nacional,  Atizapa, Japón, entre  otros.

En beneficio de productores y turistas que visitan estas zonas de belleza excepcional se abrieron 40 mil 24 metros de canales y apantles que se encontraban completamente cerrados por acumulación de basura orgánica e inorgánica que impedía el paso del agua que se requiere para humedecer el suelo de las chinampas y se retiraron 792 metros cúbicos de desechos plásticos de invernadero de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco.

Asimismo, el funcionario comentó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo se ejecutó el programa: “Manejo integral del ahuejote en la zona chinampera de Xochimilco” a través del cual se dio mantenimiento a 200 mil de estas especies arbóreas y otras variedades nativas y frutícolas.

Las acciones también incluyeron saneamiento de ahuejotes y sauces, retiro de las plagas muérdago y malacosoma, estacado de 6 mil 500 metros lineales y desazolve de  3 mil 634 metros cúbicos de canales. Reforzando los trabajos a favor del medio ambiente se reforestó en diversos puntos con más de 320 mil árboles.

Xochimilco es el segundo lugar más visitado por turistas nacionales e internacionales en la Ciudad de México, la belleza de sus entornos naturales, gastronomía, cultura, fiestas y tradiciones hacen de esta demarcación un polo de atracción durante todo el año, la alcaldía Xochimilco ha recibido a un millón 790 mil turistas en un año.

Para brindar un servicio turístico de calidad y calidez, realizamos 76 reuniones con prestadores de servicios turísticos, 348 recorridos de supervisión acuática, terrestre y nocturna. A fin de regular los servicios que se ofrecen, realizamos 255 operativos, destacando aquellos que en los que se ejecutaron para retirar guías no autorizados.

Se realizó la verificación a 937 trajineras turísticas y 337 giros acuáticos-terrestres, al no cumplir con las normas de seguridad se arrastraron 47 canoas sancionadas  y se destruyeron 28. Para los propietarios que cumplieron con sus documentos en regla y sus embarcaciones en condiciones óptimas, se expidieron 621 cédulas de registro y 528 acreditaciones.

Por otro lado, a través del Programa “Turismo para Peques”, se llevaron a cabo 15 recorridos por lugares de interés turístico con 43 niños de entre 6 y 12 años de edad. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la CDMX, mediante el Programa Sonrisas por Tu Ciudad, se efectuaron 8 recorridos, beneficiando a 360 personas

En lo que respecta a obras públicas, el alcalde informó que se concluyeron 26 contratos de la administración anterior con una inversión mayor a los 177 millones de pesos, con lo que se rehabilitó y se dio mantenimiento a embarcaderos, centros deportivos, asfalto, parques públicos, escuelas, casas de cultura, entre otros.

Xochimilco es una de las alcaldías cuyos centros de abastecimiento han sido fortalecidos, con una inversión de 25.3 millones de pesos se intervino el mercado de plantas y flores de Cuemanco, así como el mercado 44 “Xochitl”  y 377 de flor cortada, ambos ubicados en el centro de la demarcación; además del número 146 de Santiago Tulyehualco, todo ello posible gracias a la coordinación con la Secretaría  de Desarrollo Económico (SEDECO).

A fin de garantizar el abasto de agua potable  y mejorar la  infraestructura de este servicio básico, se realizaron trabajos de mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y modernización de esta red. Con estas acciones se calcula que más del 70 por ciento de los habitantes cuentan con este servicio, ya que han sido beneficiadas 229 mil 339  ciudadanos.

Asimismo se brindó mantenimiento, conservación y rehabilitación al sistema de drenaje, las acciones se ejecutaron en 149.6 km.  de la red de drenaje secundario beneficiando aproximadamente a 181 mil 974 habitantes.

Con estas acciones el gobierno de la primer Alcaldía de Xochimilco demuestra su compromiso con los habitantes de la demarcación trabajando en su beneficio y preservando la riqueza natural de nuestro territorio.