Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco

En el espacio que antes ocupaba el Centro Ceremonial Xochimilco, la rotonda se construye con el objeto rendir homenaje a Fernando Celada, Quirino Mendoza, Juan Badiano, Francisco Goitia y José Farías Galindo.

Su arquitectura es moderna con jardines diseñados para el descanso, donde destaca un muro alto que ostenta el texto de la Cédula Real otorgada por Felipe II Rey de España,  donde se nombra a Xochimilco Ciudad Noble y Leal.

Lugares Turísticos

Los Embarcaderos


En la década de 1930, en Xochimilco, iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día los embarcaderos reciben a los visitantes para que embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas (aproximadamente 184 kilómetros de caminos de agua). Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además…

Mercados de plantas y flores


La comercialización de plantas y flores se realiza en cinco mercados especializados: Mercado de Plantas y Flores"MADRESELVA" Ubicación: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas. Mercado de Plantas y Flores"ACUEXCOMATL" Ubicación: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis  Tlaxialtemalco. Mercado de Plantas y Flores"PALACIO DE LA FLOR" Ubicación: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).…

Las Chinampas


Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano. Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco; para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad. Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI. Posiblemente, el…

La Isla de las Muñecas


Llegar a la Isla de las Muñecas es en sí una experiencia grata y un paseo por los distantes y tranquilos canales navegables de Xochimilco. La leyenda de este lugar cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián. Desde entonces el espíritu de la infortunada chica había quedado en el lugar y eso lo…