TAMALES DE QUELITE Y FRIJOL: SABORES ÚNICOS EN XOCHIMILCO

Ciudad de México a 24 de abril de 2022

TAMALES DE QUELITE Y FRIJOL: SABORES ÚNICOS EN XOCHIMILCO

🔴Desde hace 16 años, Teresita seduce el paladar de visitantes con sus recetas.

Su principal herramienta de trabajo es una pequeña cubeta, con la cual, desde hace 16 años, doña Teresita de Jesús Pérez Galicia ofrece tamales de quelite y frijol frente al Mercado Xóchitl 44.

“Es una tradición en la Alcaldía que en las festividades o mayordomías se elaboren este tipo de productos, por lo que mi esposo y yo, decidimos vender tamales de quelite, que es el más común en la demarcación. Varios turistas desconocen de este tipo de gastronomía y cuando prueban este manjar, regresan por más”, asegura la comerciante.

Como varios de los productores xochimilcas, Teresa de Jesús Pérez innovó y también oferta tamales por pedido especial de espinacas, zanahoria y hongos, entre otros. Por sus recetas es un personaje popular entre los habitantes de la región.

La comerciante, realiza la elaboración de los tamales de forma tradicional. “Desde temprano me levanto a lavar mi maíz para ponerlo a hervir, llevarlo al molino y regreso a guisar los quelites. También pongo a hervir una olla con frijoles. Una vez listos los ingredientes, envuelvo en hojas de maíz la masa y a cocerlos”.

Cabe destacar que los quelites son una riqueza natural de México, que desde tiempos ancestrales es consumida por los xochimilcas por lo que su venta no ha disminuido.