XOCHIMILCO ABRE SUS PUERTAS AL 1ER. FESTIVAL CULTURAL DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS

Ciudad de México a 13 de octubre de 2022

 

XOCHIMILCO ABRE SUS PUERTAS AL 1ER. FESTIVAL CULTURAL DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS

🔴Buscan mostrar la cultura, gastronomía, danzas y arte textil de las comunidades.

🔴 15 y 16 de octubre, se llevará a cabo este evento en el primer cuadro de Xochimilco.

Este fin semana la Alcaldía Xochimilco en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) realizarán el Primer Festival Cultural de los Pueblos y Barrios de la Ciudad de México con el objetivo de reavivar la esencia de las comunidades a través de la gastronomía, la música, tradiciones y costumbres.

Los días 15 y 16 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana se llevarán a cabo diversas actividades como: ponencias, muestra gastronómica, cine, pasarelas entre otros.

El evento tendrá como sede la explanada del Centro Histórico de Xochimilco en donde los asistentes podrán apreciar diferentes danzas rituales que se realizan en las fiestas patronales de los pueblos, una pasarela de La Flor más Bella del Ejido, muestra gastronómica y exposición de productos locales de diversas alcaldías.

Asimismo, en la Casa del Arte ubicada a un costado de la explanada se efectuarán conversatorios sobre fiestas y tradiciones, arte textil, oficios en los carnavales, la enseñanza de la lengua náhuatl y un encuentro de cronistas en el que se hará una reflexión sobre la subsistencia de la historia de los pueblos de la Ciudad de México.

En el Auditorio Quirino Mendoza ubicado dentro del edificio de la alcaldía, se llevará a cabo la proyección de cortometrajes, documentales y series sobre lengua, identidad indígena de los pueblos, la importancia de las mujeres en los pueblos originarios, patrimonio natural, entre otros temas.