XOCHIMILCO SEDE DE LA 2ª REUNIÓN REGIONAL DE LA OCPM DE AMÉRICA CENTRAL, EL CARIBE Y MÉXICO.

Xochimilco, Ciudad de México a 12 de noviembre de 2019.

XOCHIMILCO SEDE DE LA 2ª REUNIÓN REGIONAL

DE LA OCPM DE AMÉRICA CENTRAL, EL CARIBE Y MÉXICO.

 

Esta mañana en la catedral de San Bernardino de Siena se dieron cita alcaldes, presidentes municipales y representantes de organizaciones internacionales de países de américa central para llevar a cabo una segunda reunión de trabajo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
El alcalde José Carlos Acosta Ruiz, primer alcalde en Xochimilco, agradeció a cada uno de los presentes su participación en esta sesión cuyo objetivo principal es el de favorecer a las ciudades que conforman el patrimonio mundial; así como la cooperación y el intercambio de información, a fin de promover proteger sus sitios emblemáticos, culturales y naturales que los hacen excepcionales.
La arquitecta Gauri Ivette García Medina, representante del presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, señaló que conservar el Patrimonio de la Humanidad para las generaciones futuras, colaboración de naciones a través de retos y casos de éxito, lazos de comunicación internacionales y la gestión del patrimonio urbano de manera positiva.

Algunas de las actividades realizadas por la OCPM se encuentran dirigidas a sensibilizar a la población sobre valores patrimoniales y su protección, por lo que realiza concursos de producción de video, fotografía, becas de estudio, hermanamiento escolar virtual, entre otros; dirigidos principalmente a jóvenes quienes son los futuros herederos.

Ulises Mejía Hara, presidente municipal de Zacatecas, hizo hincapié que en esta ocasión se contó con la participación de los especialistas ciudades patrimonio, Eulogio Tapia Deza de Cusco Perú, y Angélica Patricia Arias Benavides de Quito, Ecuador; con quienes se estrechan lazos de amistad y cooperación para lograr los objetivos de la organización.
Desde hace 26 años la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial OCPM tiene inscritas 300 ciudades que resguardan en seis regiones de América Central, Caribe y México, sitios históricos, naturales y culturales considerados patrimonio mundial de la humanidad.