ALCALDÍA XOCHIMILCO PRESERVA SEÑALAMIENTOS VIALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL

 

ALCALDÍA XOCHIMILCO PRESERVA SEÑALAMIENTOS VIALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL

 

🔴 Trabajadores rotulan a mano como en los viejos tiempos.

🔴 Pese a la modernidad, el gobierno local mantiene esta práctica a cargo de Don Fernando, con más de 20 años de experiencia.

Con el fin de atender las necesidades viales, así como salvaguardar la integridad de automovilistas y transeúntes que circulan por la demarcación, la Alcaldía Xochimilco cuenta con el área de Mantenimiento a vialidades, cuya principal función es la señalización y el balizamiento.

Una de las actividades más destacadas y nobles del área es la rotulación de señalamientos a mano alzada, el cual realiza un equipo conformado por cuatro personas que se encargan de todo el proceso, ellos son: Gregorio García, Víctor Manuel Rodríguez, Oscar Del Monte y el encargado, Fernando García quien lleva en la Alcaldía más de 23 años.

Don Fernando aprendió a rotular gracias a su padre que en ese momento era el principal encargado y el único en elaborar dichos trabajos.

El procedimiento de rotulación consiste en el corte de láminas de 61 por 61 centímetros; posteriormente, se pinta el fondo del color según el señalamiento a realizar, puede ser blanco (restrictivo), amarillo (preventivo) y azul (informativo), se deja secar durante todo el día para después comenzar el trazado y pintado de la figura.

La razón por la que este trabajo es reconocido y por la cual el gobierno actual mantiene, es porque se trata de un proceso laborioso y preciso.

Don Fernando narra: “yo veo nuestro trabajo en la calle y me da orgullo de hacerlo y lo mejor es que es útil para la gente; sin embargo, lo verdaderamente importante es que se respetan estos señalamientos viales” menciona mientras pasa con maestría su pincel por las láminas.