Xochimilco se distinguió en décadas anteriores como uno de los máximos productores de hortalizas y legumbres de la Ciudad de México; fama que fue perdiendo debido a múltiples factores; razón por la cual, el gobierno actual busca reposicionar a este territorio como productor y proveedor alimentario de la capital.

A través del programa de “Semillas y material vegetativo” se apoyará a los productores de la zona chinampera y cerril en el proceso de siembra otorgándoles semillas de especies, tales como: avena, ebol, lechuga italiana, lechuga sangría, espinaca cempasúchil, jitomate, nochebuena y chícharo; además de fertilizantes orgánicos.

La primera etapa de este programa será la recepción de documentos en la Subdirección de Producción Agroforestal ubicada en calle Yucatán s/n, campamento La Draga, barrio Tlacoapa.

Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: solicitud ingresada en el CESAC, sólo por una especie, credencial de elector , comprobante de domicilio (no mayor a tres meses, CURP formato nuevo y constancia de productor. Posteriormente, en el mes de mayo se empezará con la entrega de semillas.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco incentiva la producción y la actividad agrícola, para evitar el abandono de las tierras y coadyuvar a que la población dedicada a ello, genere ganancias.