Calidez humana en los centros de vacunación de Xochimilco

 

 

Calidez humana en los centros de vacunación de Xochimilco

 

• Desde que llegan, personal de la alcaldía los espera en la entrada para trasladarlos, evitar aglomeraciones y agilizar el proceso.

Aunque le acababan de aplicar la vacuna contra el COVID-19 a doña Concepción, se veía intranquila, angustiada, por lo que la directora Jurisdiccional Sanitaria en Xochimilco, Mirna Vara Aguirre, se acercó para preguntarle: ¿Si sentía algún malestar?

La señora Conchita, como gusta que le digan, aseguró que llevaba más de un año sin salir de casa, hoy su preocupación, no era la vacuna, sino el volver a caminar por las avenidas, reencontrarse con algunos vecinos, por lo que la duda era: “si hizo lo correcto el salir de su vivienda, pues corría el riesgo de contagiarse”.

En seguida, la doctora, trató de calmarla, le señaló que tanto en el Centro Deportivo Xochimilco como en la Preparatoria Nacional Número 1, se respeta la sana distancia, en las entradas se facilita el acceso para evitar aglomeraciones, se entrega gel antibacterial, quienes se les dificulta caminar, son trasladados con sillas de ruedas, además que todos deben utilizar cubrebocas y/o careta.

Doña Conchita observó a su alrededor. Efectivamente, los marinos resguardaban accesos e invitaban a la ciudadanía no quitarse el cubrebocas, la logística de todo el proceso de vacunación estaba a cargo de los trabajadores de la Alcaldía, personal de Bienestar captaba los datos, mientras, las enfermeras aplicaban la dosis y los conducían a una zona de observación.

Antes, Elementos de Protección Civil apoyaban en el traslado a las personas de la tercera edad con silla de ruedas. Los que estaban ubicados en la Preparatoria 1, sanitizaban los carritos de golf, que utilizaban para trasladarlos.

Estas atenciones y las palabras de la doctora Mirna Vara Aguirre, hizo que poco a poco doña Conchita se tranquilizara, se paró, agradeció al personal y se encaminó a la salida, donde la esperaba su hija Laura.

Ya en camino, platicaba animosa, que en 50 minutos pudo acceder a la vacuna de manera segura, siempre personas que la apoyaron para agilizar el proceso.