CATRINAS, NAHUALES, BRUJAS, OFERTA TEATRAL PARA LA TEMPORADA DE MUERTOS EN XOCHIMILCO.

Xochimilco, Ciudad de México a 9 de octubre del 2019.

CATRINAS, NAHUALES, BRUJAS, OFERTA TEATRAL PARA  LA TEMPORADA DE MUERTOS EN XOCHIMILCO.

Con la intención de reactivar la economía de los embarcaderos, así como difundir las tradiciones de la demarcación, el gobierno de la primera alcaldía de Xochimilco invita a la extensa gama de puestas en escena que se presentarán los embarcaderos durante la temporada de muertos para deleite de visitantes nacionales e internacionales.

Para comenzar, la “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl” ofrece a los espectadores la representación de uno de los mitos más antiguos de la región apegado a la tradición oral de los pueblos originarios de Xochimilco. Esta pieza teatral tendrá funciones del 11 de octubre al 10 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el embarcadero Fernando Celada. Los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster o directamente en el embarcadero.

De igual manera, el espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras” inicia temporada a partir del 11 de octubre y hasta el 3 de noviembre en el embarcadero de Nativitas con funciones sencillas y dobles. En esta temporada los actores harán un homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera. La venta de boletos será a través de la página Boletopolis.com y en la entrada del embarcadero.

Por otra parte, la séptima temporada de “Sobrenatural, ritos siniestros de las brujas de Xochimilco” rescata las tradiciones orales que el imaginario popular tiene acerca de las brujas, ritos y transformaciones. Las presentaciones serán a partir del 18 de octubre y hasta el 16 de noviembre con funciones sencillas, dobles y triples en el embarcadero Caltongo. Los boletos estarán a la venta en el sistema Superboletos.com y en las afueras del embarcadero.

Asimismo, “Ánimas, el verdadero terror de Xochimilco” se presentará con funciones sencillas, dobles y triples que incluye horario de media noche, desde el 17 de octubre al 16 de noviembre en el embarcadero Belén, ubicado en calle Nezahualcóyotl s/n, barrio San Cristóbal. Los boletos están a la venta en la página de la producción, el sistema Ticketmaster y directamente en el embarcadero.

De igual forma, las presentaciones de “El Nahual, sangre oscura y los enredos del demonio” serán a partir del 11 de octubre al 10 de noviembre en el embarcadero Nativitas ubicado en calle del Mercado #1, barrio Xaltocan. En esta puesta en escena, los espectadores podrán disfrutar una versión del mito mesoamericano del Nahual en un escenario flotante. Los boletos están a la venta en la página de la producción, el sistema Ticketmaster y directamente en el embarcadero.

Por su parte, “La Tlahuipochi” es una propuesta cultural multidisciplinaria que abre su temporada a partir del próximo 01 de noviembre, las presentaciones serán viernes y sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:30 horas en el Centro Cultural Jardín Hacienda “Los Ángeles” ubicada calle Azalea # 39 en el barrio Xaltocan. Los boletos ya están a la venta en el lugar de la presentación.

Además, el grupo cultural “Crecox” presenta “El quinto sol, la leyenda en el gran canal” que iniciará temporada el 25 de octubre en el Centro Ecoturístico Apatlaco cuya entrada será por el embarcadero Puente de Urrutia, ubicado en calle Puente de Urrutia s/n, Pueblo San Gregorio Atlapulco.

En este mismo embarcadero, la Compañía Artística “Tlatemoani” presenta “Retorno al Mictlan”, espectáculo que incluye teatro, danza y música en vivo que cuenta con elementos tradicionales del día de muertos. Las funciones comienzan el 19 de octubre y hasta el 10 de noviembre a las 19:00 y 21:00 horas. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de la producción.

Finalmente, el “Axolotl en busca de la calaverita de azúcar” tendrá temporada del 19 de octubre al 19 de noviembre a las 17:00 y 18:00 horas, en el embarcadero Caltongo, ubicado avenida Nuevo León s/n, muy cerca de centro de Xochimilco. Los boletos estarán a la venta en el sistema Superboletos.com y en las afueras del embarcadero.

Es importante mencionar que el costo de los boletos de todas las obras de teatro incluye paseo en trajinera y el acceso a los espectáculos. Se pide a los asistentes acudir con ropa abrigadora, llevar repelente de mosquitos y llegar cuando menos una hora antes de que inicien las funciones.