CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE XOCHIMILCO, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO LOCAL

Xochimilco, Ciudad de México a 09 de diciembre de 2019

CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE XOCHIMILCO,
PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO LOCAL

  • Apertura de canales y apantles, recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, algunas de las acciones implementadas.
  • Gestiones interinstitucionales para la conservación del ajolote, otro eje de acción.

Desde el inicio de su administración, José Carlos Acosta, primer alcalde de Xochimilco, se planteó la necesidad de recuperar los espacios naturales protegidos y la restauración integral del ecosistema de la demarcación que resulta único en el territorio que ocupa actualmente la Ciudad de México.

En ese sentido, desde octubre del 2018, personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado la apertura de 41 mil metros cuadrados de canales y apantles cerrados completamente por basura y material vegetativo que habían permanecieron así por más de una década.

Asimismo, durante ese mismo lapso de tiempo se ha llevado a cabo acciones de limpieza de 1 millón 895 mil 950 metros cuadrados de canales y retirado puentes colocados ilegalmente, con lo que se beneficia a los productores que transportan sus mercancías de las chinampas a los embarcaderos; así como a prestadores de servicios turísticos y visitantes que recorren las aguas de Xochimilco cada fin de semana.

Es importante mencionar que en estas acciones se han retirado 30 mil toneladas de lirio y maleza acuática y 160 toneladas de basura inorgánica. De igual forma, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco se han recolectado 895 metros cúbicos de plástico de invernadero y basura.

Por otro lado, la Alcaldía Xochimilco a través de la Dirección de Recursos Naturales local en coordinación con el área de Sitios y Monumentos Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; realizaron un recorrido de supervisión por los sitios intervenidos mediante la fase III del proyecto “Conservación y Restauración de la Zona Chinampera de Xochimilco” que lleva a cabo personal del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

Cabe destacar que estos proyectos tienen como objetivo la restauración integral de ecosistema que permea en Xochimilco; siendo una de las prioridades el rescate del ajolote, anfibio endémico de la región además de ser especie en peligro de extinción, por lo que mediante la instalación de barreras biológicas para impedir el paso de tilapias, su principal depredador; además de colocar biofiltros para una mejor calidad del agua y reducir los metales pesados.

Con la implementación de estos proyectos se benefician a 18 chinamperos y se contribuye al mejoramiento de la calidad de la producción agrícola en las chinampas ya que constantemente son evaluados la transparencia, la coloración, el color de las raíces de las plantas y la aparición de fauna. Además se busca erradicar el uso de agroquímicos y pesticidas que no sólo contaminan el producto, sino a todo el ecosistema.