Uno de los platillos representativos de esta temporada, son los romeritos que forman parte de las recetas heredadas de generación en generación entre los pobladores de Xochimilco.

Esta tradición culinaria se mantiene viva gracias a los chinamperos que aún cultivan esta especie de quelite en la región. Cada temporada, los productores se preparan una semana antes para comenzar con el cortado de los romeritos que aderezados con mole protagonizan la variedad gastronómica de Semana Santa.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, informó que con el fin de incentivar el consumo de productos de la chinampa y coadyuvar en la preservación del patrimonio gastronómico, en el primer cuadro se encuentra instalado un corredor en el que se ofrecen romeritos, además de hortalizas y verduras cultivadas en la zona chinampera.

Por otra parte, anunció que debido a que durante Semana Santa, Xochimilco recibe una gran afluencia de visitantes, el gobierno de la Alcaldía pondrá en marcha un dispositivo para salvaguardar la integridad de los turistas, así como para evitar abusos en los cobros de los servicios que se otorgan en los embarcaderos.

Asimismo, exhortó a los turistas a acercarse a los módulos de información localizados en los embarcaderos, a fin de conocer las tarifas oficiales, así como para realizar el reporte correspondiente en caso de un trato negativo por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Cabe mencionar que más de cien funcionarios participarán en las acciones para reforzar este dispositivo que busca incentivar el turismo familiar.