IMPLEMENTA XOCHIMILCO OPERATIVO PARA SEGURIDAD DE PEREGRINACIONES A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Xochimilco, Ciudad de México a 11 de diciembre de 2019.

IMPLEMENTA XOCHIMILCO OPERATIVO PARA SEGURIDAD DE PEREGRINACIONES A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

  • Se les brindará acompañamiento durante su trayecto por la demarcación.

Como cada año habitantes de los diferentes pueblos y barrios de Xochimilco acuden a la Basílica de Guadalupe con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, esto como parte de las tradiciones más arraigadas de esta demarcación y marca el inicio de los festejos decembrinos.

El gobierno de la Alcaldía Xochimilco a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil implementó un dispositivo de seguridad y resguardo con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Coordinación de Seguridad Ciudadana y la Unidad Departamental de Transporte y Vialidad locales, quienes vigilarán el transitar de los peregrinos.

A partir de las 18:00 horas, personal de Protección Civil de la alcaldía conformará grupos de atención que cuentan con botiquines, extintores, señalización vial y otros con los implementos necesarios para brindar los primeros auxilios en caso de presentarse algún percance.

Es importante señalar que la atención no sólo se a personas que realizan este recorrido desde Xochimilco, sino también los que acuden de alcaldías vecinas que circularán a pie, en bicicleta, en bicitaxi, entre otros medios de transporte.

De igual manera, la Alcaldía Xochimilco recomienda caminar en grupos de al menos cinco personas, usar ropa abrigadora con cintas reflejantes y calzado cómodo, llevar identificación y especificaciones de tratamientos, proteger a niños y personas vulnerables de las bajas temperaturas.

Asimismo, evitar el uso de pirotecnia y realizar el recorrido bajo los influjos del alcohol o de drogas. En caso de alguna emergencia, comunicarse al 911 o bien a los teléfonos 5675 7020 de protección civil o a base plata al 5675 1551.

 

COMUNICADO

CON SALDO BLANCO CONCLUYE OPERATIVO PARA SALVAGUARDAR A PEREGRINOS

Luego del operativo para salvaguardar la integridad de los peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe, montado de las 18:00 a las 22: 40 horas del día de hoy, la Alcaldía Xochimilco reportó saldo blanco.

El dispositivo especial abarcó las principales salidas de fieles, desde la Carretera a Oaxtepec en los límites entre Milpa Alta y Xochimilco, hasta los pueblos y barrios del centro histórico como Xaltocan, Caltongo, San Pedro y San Marcos.

El puesto de mando estuvo ubicado sobre Av. Muyuguarda, el punto de mayor afluencia de peregrinos. En este sitio se instaló una ambulancia, personal de Protección Civil y elementos de la Policía Auxiliar para dar atención en caso necesario.

El alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, informó que más de 12 mil personas cruzaron Xochimilco a pie o bicicleta para llegar hasta el emblemático templo del Tepeyac, sin que se registrara percance alguno.

En el operativo participaron más de 150 funcionarios que conforman la estructura del gobierno local.