REDUCE XOCHIMILCO ÍNDICE DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

Ciudad de México a 17 de enero de 2020

REDUCE XOCHIMILCO ÍNDICE DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

 12.73 por ciento ha disminuido la incidencia delictiva en este rubro, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
 268 elementos de diversas corporaciones salvaguardan la integridad y el patrimonio de los habitantes.

Las acciones implementadas por el gobierno de la Alcaldía Xochimilco en coordinación con el gobierno capitalino y de la República, ha permitido la reducción de los delitos de alto impacto en la demarcación.

De acuerdo con el análisis estadístico manejado por el Gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia del Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Xochimilco ha reducido en un 12.73 por ciento los delitos de alto impacto.

En el comparativo mostrado en dicho documento, del 1 de febrero de 2018 al 12 de enero de 2019, se reportaron 1,830 delitos; mientras que en el mismo periodo correspondiente al 2020, se registraron 1, 597, es decir 233 delitos menos.

De acuerdo con fuentes oficiales, los habitantes de Xochimilco y su patrimonio son resguardados por 268 elementos de diversas corporaciones policiacas, además de la vigilancia constante a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que con elementos y patrullas se distribuyen estratégicamente en cuadrantes.

Cabe destacar que el programa de seguridad y prevención del delito de la Alcaldía Xochimilco contempla acciones, tales como: gabinete de seguridad que se realiza diariamente; presencia policiaca en comercios, viviendas y zonas escolares; operativos “Pasajero y sendero seguro”, así como recorridos semanales en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y Policía de Investigación en atención a las denuncias anónimas ciudadanas.

Otras acciones complementarias es la entrega de alarmas vecinales. En el 2019 se entregaron mil 256 dispositivos y 65 más con estrobo, además de mil 200 silbatos en comunidades y planteles escolares.

Cabe mencionar, que por primera vez y en beneficio de los más de 415 mil habitantes de Xochimilco, se trabaja desde los tres órdenes de gobierno, pues en el Gabinete de seguridad participan los representantes de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía, Policía de Investigación, Sector Tepepan y La Noria, Policía Auxiliar, Policía Ribereña, Juzgado cívico, la representante de la Presidencia de México ante la Alcaldía Xochimilco.