La Alcaldía Xochimilco se une al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, a través del cual los pobladores podrán canjear armas de fuego por dinero en efectivo, con el objetivo de evitar actos de violencia y accidentes derivados de su uso.

Del 2 al 16 de abril, el centro de canje estará ubicado en el atrio de la parroquia de Santa Cruz Acalpixca,   de 10:00 a 14:00 horas. En este punto, mujeres y hombres podrán acudir de manera libre y voluntaria a realizar el intercambio, cuyo valor monetario será determinado por personal calificado en la materia.

La Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía  informó que las armas entregadas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Es importante señalar que el procedimiento de entrega se llevará a cabo de forma anónima y confidencial, sin ningún tipo de investigación sobre la procedencia o sanción por su posesión.

Cabe señalar que no imparta si el lugar de residencia de quien entregará el arma. El centro de canje recibirá armas de todos los barrios, pueblos y colonias de Xochimilco.

En este mismo sentido, para la población infantil se realizará el canje de juguetes bélicos por didácticos. El objetivo es contribuir a una cultura de la paz, alejada del uso de armas de juguete que promueven conductas violentas entre este sector o que incluso son existe el registro de réplicas o armas de juguete utilizadas para delinquir.

Estos objetos a intercambiar deberán tener también un valor determinado para su canje por juguetes nuevos.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco se une al programa del Gobierno de la Ciudad de México que busca la construcción de una ciudad segura y libre de violencia.