XOCHIMILCO HOSPEDA MAQUETA ORIGINAL DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN

Xochimilco, Ciudad de México a 6 de febrero de 2020.

XOCHIMILCO HOSPEDA MAQUETA ORIGINAL DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN

* Habitantes y turistas podrán admirar este trabajo del arquitecto y arqueólogo Ignacio Marquina.
* Se trata del primer modelo a escala de la gran ciudad.

Debido a la remodelación de la sala Mexica que desde el 2019 se lleva a cabo en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, la dirección de este recinto donó la maqueta original de México -Tenochtitlán a la alcaldía Xochimilco con el fin de que formara parte de su acervo.

El alcalde de Xochimilco, José Calos Acosta Ruíz, comentó que “la maqueta ahora es del pueblo de Xochimilco y se va a colocar en el Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca en donde será exhibida de forma permanente”.

El modelo está compuesto por la réplica de 18 inmuebles que emulan a la ciudad prehispánica. Se trata de la primera maqueta de este sitio, misma que sirvió de modelo para otras de posterior elaboración.

Fue construida por el arqueólogo y arquitecto Ignacio Marquina en 1969 quien definió con exactitud y maestría la antigua ciudad. Además de contar dentro de su currículo con la exploración de la gran pirámide de Cholula y otras investigaciones de gran importancia.

Ahora esta joya del maestro Marquina fue trasladada a la sede de la alcaldía a petición del gobierno de la Alcaldía para enriquecer el acervo del Museo Arqueológico y mostrar la grandeza de nuestros antepasados.

Actualmente la maqueta se encuentra en la planta baja de la alcaldía, pero se tiene previsto que será trasladada al museo de sitio en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca en cuanto termine la remodelación del complejo que fuera afectado por el sismo del 2017.