CONTINÚA XOCHIMILCO RECUPERANDO CANALES

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2020

CONTINÚA XOCHIMILCO RECUPERANDO CANALES

• Más de 43 mil metros de canales y apantles han sido reabiertos a la navegación.

Con el propósito de preservar la zona lacustre de Xochimilco, el gobierno local ha roto récord en la reapertura de canales y apantles que habían permanecido cerrados a la circulación durante décadas.

Desde el inicio de la administración a la hasta la fecha, se han reabierto a la navegación 43 mil 25 metros lineales de canales que estaban llenos de materia orgánica, principalmente maleza acuática.

Entre los canales reabiertos se encuentran: Canal Amelaco, El Ranchito El Bordo, La Noria, Toltencos, Almoloya, Cruztitla, Amalacachico, Santa Cruz, Tlatil, Río Ameca, El bordo desde Cuemanco a Japón, Atizapan, Brecha de San Gregorio, Tlilac, Canal Nacional, Brecha de los ejidos de San Gregorio, Atenco, Embarcadero Atenco y humedales de Cuemanco.

Además de ello, se realizan acciones cotidianas de limpieza en donde participan las cuadrillas de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. De octubre de 2018 a la fecha se han retirado un total de 32 mil 991 toneladas de basura orgánica en acciones de limpieza y apertura de los canales y se han limpiado 179 mil 203 metros lineales.

Asimismo, se han retirado 281. 5 toneladas de basura inorgánica y 296. 85 toneladas de plástico de invernadero y residuos en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco preservar la zona lacustre, considerada desde 1987, Patrimonio Cultural de la Humanidad.